Una cuadrilla conformada por 15 privados de libertad trabajan en la calle de acceso al Cantón Las Flores en Tonacatepeque. El objetivo de esta acción es realizar labores de limpieza, remoción de maleza y piedras que obstaculizan la vía, con estos trabajos se benefician a los habitantes de la zona.
Como parte del proceso de reinserción social y laboral los privados de libertad asumen la responsabilidad de sus acciones resarciendo el daño causado a la sociedad brindando diversos servicios a las comunidades.
Previo al inicio del año escolar, la Dirección General de Centros Penales, ha desplegado a reos en fase de confianza para realizar trabajos de remodelación en centros escolares del país.
También, los reos en fase de confianza han trabajado en la habilitación del nuevo albergue destinado a familiares de pacientes internos en el Hospital Nacional Rosales.
Con estos proyectos, se ponen a trabajar a los reclusos capacitados en áreas como: albañilería, fontanería, metalmecánica y carpintería; como un método que sirva para la reinserción social de los convictos.