La celebración del “Cristo Negro”, Señor de Esquipulas, en el país vecino de Guatemala es una de las más grandes de Centroamérica, esta reúne por lo menos 100 mil peregrinos cada año, quienes llegan provenientes de El Salvador, Honduras, México y otros países de Latinoamérica.
Dicha fiesta patronal se celebra cada 15 de enero, incrementando desde este fin de semana, la afluencia de viajeros de diferentes zonas del país hacia Guatemala; nuestro país se preparó con anticipación, con la estación de Pre-chequeo ubicada en la Frontera de Anguiatú, en el departamento de Santa Ana.
El período comprendido del 1 al 12 de enero del presente año, reporta 37,350 personas que transitaron por la Frontera Anguiatú, con 17.295 entradas y 20.055 salidas.
Las acciones que Migración y Extranjería ejecuta en la zona fronteriza de Anguiatú han dado buenos resultados para los viajeros y no se reportan inconvenientes, haciendo más fácil y ágil el tránsito para quienes se dirigen a dicha celebración.
El origen de esta tradición comenzó con la llegada de la imagen del Santo Cristo de Esquipulas, la cual está ubicada en la Basílica del mismo nombre, en el municipio de Chiquimula, Guatemala, considerada el principal recinto católico de Centroamérica.