El gobierno a través del Ministerio de Gobernación juramentó este miércoles a las personas que estarán al frente del Consejo del Registro Único de Víctimas de la Masacre de El Mozote y zonas aledañas.
El Consejo está integrado por dos miembros propietario y suplentes del ministerio de Gobernación y Relaciones Exteriores; la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC); la Asociación Promotora de Derechos Humanos de Víctimas de El Mozote y Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
El objetivo del Consejo es llevar beneficios y medidas de reparación a la familias afectadas por ese crimen de lesa humanidad .
Según el informe proporcionado por la DIGESTYC, hasta ahora se han registrado 1,745 víctimas, de estas 1,145 ya fueron incorporadas plenamente al registro y tienen la documentación para que el Estado les reconozca como víctimas.
El nuevo listado permitirá que las instituciones encargadas ejecuten políticas y proyectos gubernamentales para llevar beneficios a favor de las víctimas.
Es importante destacar que esta acción responde a una de las recomendaciones que hizo hace unas semanas por las Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) en la que determina que se debe trabajar en temas de justicia y verdad.