El Presidente de la República, Nayib Bukele cuestionó el acuerdo de dictamen favorable de los diputados en la Asamblea Legislativa para aprobar reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño los legisladores buscan restringir a la diáspora el derecho a votar por Concejos Municipales violentando una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional.
«Los diputados deben cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional y aprobar el voto en el exterior irrestrictamente para todos los salvadoreños, tanto para elecciones legislativas como municipales», instó el Presidente, Nayib Bukele.
Más temprano, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se pronunció sobre el acuerdo de los diputados, asegurando que la iniciativa del Gobierno no fue considerada por los legisladores.
La reforma promovida por los diputados solo favorece votar desde el exterior para diputados a la Asamblea y Parlacen a partir de 2021. Tampoco incluye la propuesta del Gobierno de votar desde el exterior vía voto electrónico, en su lugar los diputados insisten en que el voto sea postal.
«El voto electrónico desde el exterior facilita al ciudadano, hemos hecho esta propuesta a tiempo porque en las comunidades fuera del país hay preocupación de como la Asamblea va a legislar, lo que quieren aprobar hoy es perverso y viola el fallo de la Sala», afirmó Félix Ulloa.