El recién juramentado presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció este viernes la activación de un plan para el combate frontal en contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas.
El mandatario del vecino país centroamericano informó que se trata de la operación «Recuperación y Control», y prometió: «Vamos a perseguir, a partir del día de hoy, sin descanso, las 24 horas del día, a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas», dijo Giammattei.
En octubre, pasado diversos funcionarios de Seguridad del nuevo gobierno en Guatemala tuvieron un encuentro con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador.
En esa ocasión el asesor nacional de seguridad de Guatemala, Gustavo Díaz calificó como exitoso al Plan Control Territorial.
«Cuando leí el documento de ustedes me di cuenta de que no estábamos en el camino equivocado», dijo.
El Plan Control Territorial inició el pasado 20 de junio, dando sus primeros resultados positivos, tanto en la reducción de índices de violencia, como también la violencia común, gracias a la operatividad policial y a la recuperación de territorios.