Falta un poco más de un año para que los salvadoreños acudan a las urnas a elegir a alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y del PARLACEN; y los electores deben abrir bien los ojos y saber a quien le van a dar su voto.
Y es que datos oficiales dan cuenta que el año pasado cerró de 27 exalcaldes, en su mayoría del partido ARENA fueron procesados por delitos relacionados a la corrupción y hasta por negociar con maras y pandillas .
Entre los casos emblemáticos está el del exalcalde de Apopa de ARENA, José Elías Hernández, quien recientemente fue condenado a 15 años de prisión negociar con pandilleros, y otorgarle beneficios que estas estructuras criminales como darles trabajo a ellos o sus familiares, otorgarles líneas telefónicas y celulares, prepararles vehículos de la pandilla y asignarles mensualmente dinero proveniente de los fondos municipales.
Otro caso sonado fue el del exedil de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez, y sus inco exconcejales, quienes también fueron enviados a la etapa de instrucción.
Tambien está siendo procesado judicialmentees el exalcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas también.
A los ex alcaldes ARENEROS se le suma Mario Moreira, quien fungió como alcalde de Santa Ana, entre 2015 y 2018 y ahora es prófugo de para la justicia
El exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samoyoa, tambien está en prisión acusado de formar parte de la banda de José Adán Salazar (Chepe Diablo), implicado en una red de narcotraficantes y lavadores de dinero.
Además, fueron juzgados los exediles de Pasaquina, en el departamento de La Unión; y los alcaldes de San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango; Concepción Batres y Puerto El Triunfo, de Usulután, entre otros.