Sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) informaron que la alcaldía de San Salvador, ya firmó un acuerdo con una empresa de origen colombiano para que sea la responsable de la recolección de basura de los mercados capitalinos.
El Negocio con los Colombianos está ya teniendo repercusiones con los trabajadores que no les cancelan las retenciones legales, dijeron los sindicalistas.
Asimismo, explicaron que el servicio con la empresa colombiana tiene un incremento del 525% más caro que el que actualmente cobran los trabajadores municipales.
Los sindicalistas piden la Intervención de la Corte de Cuentas de la República, Ministerio de Trabajo y Fiscalía General de la República, ante este contrato que “dañino y lesivo para los trabajadores y para los capitalinos que traerá un incremento en las tasas e impuestos municipales”
Según el informante, el documento contempla un aumento en las tasas municipales que afectará a trabajadores que serán despedidos, y a vendedores y usuarios de los mercados que pagarán más por el servicio.
El acuerdo ha sido notariado por el abogado salvadoreño Pedro Fausto Arrieta, en representación de la empresa ATESA SEM de CV.
En los últimos días, los sindicalistas de ASTRAM y STAMSS, mantienen una serie de protestas en contra de las autoridades municipales, ante un supuesto plan privatizador de la recolección de la basura de los capitalinos, al igual que ocurrió en 2018 en la alcaldía de Santa Tecla, también de ARENA.