Diferentes municipios del país están siendo beneficiados con la efectividad del Plan Control Territorial. Dentro de ellos destaca el municipio de Soyapango, antes posicionado como uno de los municipios más «violentos» del país, sin embargo hoy refleja una mejora en las condiciones de seguridad.
El índice de homicidios a nivel nacional refleja una baja de hasta un 60%. Además, en 2019 El Salvador tenía una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes sin embargo, desde el inicio del Plan bajó a 36 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Según datos actualizados por el Ministerio de Seguridad, otros municipios como Mejicanos, San Martín y Usulután que antes eran conocidos por sus altos índices de asesinatos, con el Plan Control Territorial muestran «evolución favorable».
En el municipio de Mejicanos existe un 78% de reducción en los homicidios, en San Martín el 81% y en Usulután el 84% de reducción de homicidios.
En ese sentido, el Ministro Rogelio Rivas, exhorta a los diputados de la Asamblea Legislativa, permitir al gobierno suscribir el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE por $109 millones.
Los fondos serán utilizados para modernización las instituciones de seguridad ciudadana como parte del Plan Control Territorial fase III.