Luego de que El Salvador experimentara su tercer día sin homicidios en lo que va del presente año, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas destacó los frutos obtenidos con el Plan Control Territorial. El lunes 10 de febrero el país experimentó un tercer día sin muertes por hechos violentos.
«Estos resultados son parte de los logros más destacados del Plan Control Territorial, que tras la puesta en marcha dejó atrás los pactos y arreglos que políticos y administraciones pasadas establecieron con las pandillas», señaló Rogelio Rivas.
Este tipo de días se ha vuelto constante durante la actual administración, que solo en los primeros seis meses logró bajar hasta 60% el número de asesinatos y el país pasó de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes a 36.
En este sentido, Rogelio Rivas demandó de los parlamentarios que se pongan a trabajar para buscar la pronta aprobación de los fondos para la tercera fase del Plan Control Territorial.
«Pese a los buenos resultados los parlamentarios mantienen entrampados $109 millones para la fase tres, recursos que permitirán modernizar a la PNC y Fuerza Armada», agregó el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
El Presidente, Nayib Bukele, a través del Consejo de Ministros, convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para discutir como punto único la aprobación de los $109 millones provenientes del préstamo, ya avalado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a la fase 3 del Plan Control Territorial.
Sin embargo los diputados de Asamblea han cerrado fila y pujan por dilatar la aprobación del préstamo para la fase tres del Plan Control Territorial.