El Presidente, Nayib Bukele vetó el decreto de Voto desde el Exterior aprobado por los diputados.
Esta es la segunda vez que Nayib Bukele hace uso de su derecho al veto presidencial en torno al Voto en el Exterior. El mandatario esta vez tildó de «adefesio jurídico» dicho decreto aprobado por los diputados el pasado 6 de febrero y, que de acuerdo con el Presidente «no va en favor del pueblo».
«La Asamblea Legislativa envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior», expresó Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
El Presidente explicó que en esta ocasión el decreto aprobado por los diputados «no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos».
Además, consideró que «los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir».
Otras justificantes para el veto han sido que aún persisten la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador y se utilizan diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación.
El primer decreto sobre el Voto en el Exterior que habían aprobado los legisladores excluía a los compatriotas de la elección para Concejos Municipales; el Presidente dijo que era inconstitucional porque violaba el derecho de los salvadoreños en el exterior.
El mandatario sugirió a los parlamentarios emitir un nuevo decreto que cumpla con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.