Hugo Barrera, dirigente histórico en el partido ARENA, aseguró que en los gobiernos de ARENA las maras no existían.
El también exministro de Seguridad Pública, afirmó que tanto en la presidencia de Calderón Sol (1994-1999), como en el gobierno de Francisco Flores (1999-2004), en El Salvador no habían maras.
«Las maras no existían en ese momento vinieron años después… no existían nada, esa es la realidad», sentenció Hugo Barrera.
Lo dicho por Hugo Barrera contradice a diversos estudios sobre la situación de las pandillas en El Salvador que indican que el origen se remonta a la guerra civil cuando algunas de estas organizaciones surgieron en barrios y colonias.
Además, en julio de 2003, el gobierno Francisco Flores lanzó su fracasado Plan Mano Dura, con el objetivo declarado de controlar a las pandillas y reducir el elevado número de homicidios.
Hoy en día, algunas estimaciones apuntan a más de 30 y 60 mil pandilleros en este país.
Estos individuos participan en una variedad de actividades criminales ilícitas y se ven como responsables de la mayor parte de la violencia homicida que ocurre a lo largo del país. Las dos pandillas más poderosas son la Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13) y la Pandilla de la Calle 18 (Barrio 18), que hoy se divide en dos facciones rivales: los Revolucionarios y los Sureños.