El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador instaló este día la audiencia inicial contra los auditores Wilfredo Aguilar Montesinos y José Isidro Cruz quienes fungían como director adhonorem de auditoría y coordinador de auditoría respectivamente.
La Fiscalía General de la República acusa a los dos empleados de la Corte de Cuentas de la República de desvanecer irregularidades de $161.9 millones en la presa El Chaparral, vinculada a corrupción.
La Fiscalía sostiene el hallazgo de diversas irregularidades detectadas en la Fase I y II de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, al norte del Departamento de San Miguel .
El Ministerio Público ya tiene abierto un proceso por Lavado de Dinero durante la gestión de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Los delitos atribuidos en el caso El Chaparral son Peculado, Lavado de Dinero, Agrupaciones Ilícitas y por Cohecho propio al representante legal de ASTALDI, Mario Federico Pierasgostini Marocchi, de origen italiano.
Según la investigación fiscal en la fase II presuntamente hubo un arreglo directo entre el presidente de CEL y el representante de ASTALDI S.p.a sucursal El Salvador por lineamientos del ex presidente Funes que originó pagos de dádivas.