El Programa presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) tenía como objetivo ayudar a familias pobres del país, sin embargo se convirtió en un instrumento para pagar retribuciones a pandilleros.
Esta información fue revelada esta mañana durante la lectura del requerimiento de la Fiscalía para que se retire el fuero constitucional al diputado arenero, Norman Quijano. Los parlamentario integrantes de la Comisión de Legislación en la Asamblea Legislativa conocieron los detalles de las declaraciones del testigo criteriado conocido como «Noe».
De acuerdo con lo revelado, la mayoría de los pandilleros beneficiados pertenecían a los municipios de Quezaltepeque, La Libertad, Ilopango y San Martín y San Salvador, municipios que la presidencia de Mauricio Funes catalogó como » Santuarios libres de violencia».
Además, una investigación periodística publicada en junio de 2013 detalló que al menos 750 pandilleros fueron incluidos dentro del programa PATI.
La Fiscalía ha sostenido en reiteradas ocasiones que entre 2012 y 2013 el nacimiento de la «Tregua» redujo radicalmente los homicidios pero se incrementaron las desapariciones en el país.
La Tregua fue un pacto suscrito entre la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y el gobierno de presidente Mauricio Funes, al que con el tiempo se agregaron otros: la pandilla La Mirada Locos, la pandilla Mao-Mao, etc.
No obstante, recientemente el testigo «Noé», confirmó que este tipo de acercamientos sirvió para que luego el FMLN buscara a las pandillas a fin de movilizar el voto a favor del frente, en las elecciones presidenciales de 2014, en las que por estrecho margen salió ganador el candidato, Salvado Sánchez Cerén.
Además, ese mismo testigo declaró ante el juez que efectivamente los pandilleros se reunieron con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y con el «Diputado Angulo». Confirmó también que les ofrecieron un millón de dólares a las pandillas a cambio de apoyo para el partido ARENA en las presidenciales 2014, sin embargo, fueron timados y no recibieron el dinero.