En horas de la tarde de este lunes, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa que cumpla con la medida cautelar de reinstalar a los empleados separados «injustamente» de sus puestos de trabajo en ese Órgano del Estado.
«La Sala de lo Constitucional debe ordenarle a la Asamblea que cumpla con la medida cautelar que ya habían emitido», afirmó el Presidente Bukele quien además señaló que de manera arbitraria la Asamblea había decidido no cumplir con la medida cautelar de dicha instancia en la Corte Suprema de Justicia.
En los mismos término y amparado en la legalidad se expresó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, asegurando que «ya no hay opción» y que dilatar más, el reinstalo de los trabajadores despedidos, sólo haría caer a la Junta Directiva de la Asamblea en un desacato.
«Las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se deben de acatar y de inmediato», agregó Rolando Castro.
“Ordénase a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que dé inmediato cumplimiento a la medida cautelar adoptada en el auto de 29 de noviembre de 2019, garantizando al demandante que continúe en el cargo que ocupaba o en uno de categoría similar, siempre que no implique una desmejora, e informe a esta Sala en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la notificación de esta resolución, la manera en que ha acatado dicha orden”, señala la resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Desde la semana pasada se han registrado protestas de parte de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) quienes exigen el reinstalo de cuatro de sus compañeros.