Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Presidente Bukele: “No íbamos a ser cómplices de una infamia”
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Presidente Bukele: “No íbamos a ser cómplices de una infamia”

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 10:23 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado febrero 29, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconstitucional la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada el miércoles por la Asamblea Legislativa, tras considerar que no cumple con los “principios de verdad, reparación y justicia”.

“La ley contiene múltiples inconstitucionalidades, por lo cual he decidido vetarla. Si la aprobábamos, éramos cómplices no solo de una inconstitucionalidad y de un fraude de ley, sino además de una infamia”, expresó el mandatario este viernes en conferencia de prensa.

- Advertisement -

El Gobernante calificó la ley como “la última infamia cometida por la Asamblea Legislativa” y señaló que no tiene nada que ver con justicia transicional, reparación ni con reconciliación nacional y se trata de una simple amnistía, cuyo único objetivo es aminorar o desaparecer las penas para los criminales de guerra y para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. 

“Esta ley es un fraude en su propio nombre, porque no es una Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional sino que es una simple y llana ley de amnistía, por lo tanto ya de por sí en su nombre tiene el primer fraude a la población y el primer fraude de ley”, añadió el jefe de Estado.

- Advertisement -

De acuerdo con el mandatario, la ley presenta varios vacíos legales “muy fuertes” y en el mismo artículo 67 establece que es una ley de amnistía; además, se le da la potestad al juez de bajar hasta en tres cuartas partes la pena a un condenado por delitos de guerra, con la posibilidad de que el responsable de un crimen pueda salir de prisión por motivos de edad o enfermedad. 

Además, el Presidente Bukele denunció que la ley le da a la Fiscalía General de la República un plazo imposible de cumplir para procesar a los demandados, que difícilmente podría abrir entre 5 y 10 casos de los centenares o miles que se podrían presentar si se aprobara una normativa justa.

- Advertisement -

Podría interesarte también

Autoridades arrestan peligroso pandillero en Chalatenango

Habilitarán el paso en Periférico Gerardo Barrios antes que finalice noviembre

Vicepresidente Ulloa encabeza reunión del Plan Trifinio para rescatar la Cuenca del Río Lempa

Rogelio Rivas destaca reducción en todo los delitos en municipios históricos por alto índice delincuencial

Presidente Bukele sobre pandillas: «No se confundan, no son ninguna familia, son una organización terrorista internacional»

ETIQUETADO:Ley de Reconciliación NacionalNayib BukeleportadaVeto Presidencial
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior NUEVAS IDEAS celebrará las elecciones internas más democráticas de la historia del país
Noticia siguiente Ministro de Defensa se suma a patrullajes en Colonias Vista al Lago  y Santa Lucia

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Salvadoreños y extranjeros disfrutan del talento de Privados de Libertad en Fase de Confianza 
Nacionales
mayo 17, 2025
Lesionó con un corvo en el cuello a su compañera de vida en Chalatenango
Nacionales
mayo 17, 2025
Desarrollan tercera Feria Integra en Chalchuapa, Santa Ana Oeste
Nacionales
mayo 17, 2025
Sujeto asesina a su propio hermano mientras bebían alcoholo 
Nacionales
mayo 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?