El Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador inició esta mañana el juicio en contra de Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez; cuñado y hermana de José Misael Cisneros Rodríguez, alias «Medio Millón».
Sobre los dos acusados pesa el delito de Lavado de Dinero y Activos por $41,169,098, entre los años 2002 y 2015. Al momento de declarar en la audiencia inicial los imputados desvirtuaron los señalamientos asegurando que todos sus ingresos son producto de sus actividades empresariales a las que se han dedicado desde jóvenes.
En agosto del 2018, la Cámara Tercera de lo Penal anuló una sentencia absolutoria emitida en 2017 y ordenó repetir el juicio contra ambos, porque consideró que el tribunal que siguió el juicio, en aquel entonces, no valoró apropiadamente la prueba que presentó la FGR, en el sentido de certificar que la pareja lavó dinero con origen ilícito.
En el proceso, la FGR determinó que Ardón Romero movió entre 2008 y 2013 más de $41 millones, mientras que su esposa y hermana de «Medio Millón», canalizó unos $2 millones, al tiempo que pagó varias deudas en ese mismo periodo.
La FGR sostiene que la pareja prestó sus cuentas y empresas de fachada para lavar el dinero ilícito propiedad de «Medio Millón».
«Medio Millón» fue incluido el 5 de junio del año 2013 a la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, y señalado como uno de los líderes de la Mara Salvatrucha y hombre importante en la estructura del Cártel de Texis, ahí hay cinco cabecillas más involucrados con dicha pandilla, identificados como: Saúl Ángel Turcios, “El Trece”; Borromeo Henríquez, “El Diablito”; Marvin Geovanny Monterrosa, “Enano”; Moisés Humberto Rivera, “Viejo Santos” y Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”.
«Medio Millón» ya fue absuelto por el mismo delito que hoy son juzgados sus parientes. En una lectura de fallo que se extendió hasta la madrugada del viernes 15 de septiembre de 2017 el juez Sexto de Sentencia de San Salvador emitió la absolución favorable.