El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Salud Ampliado, extremó a partir de este miércoles los protocolos internacionales por el coronavirus o COVID-19, al rociar un sanitizante para eliminar «todo tipo de virus» en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.
Una cuadrilla de hombres cubiertos con trajes especiales, guantes, mascarillas y cascos aprovecharon la pausa de llegada de los vuelos y antes de la medianoche rociaron el químico AM500 en las diferentes áreas de la terminal aérea como pasillos, baños y salas de espera, entre otros.
El químico «es efectivo contra el coronavirus», dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, mientras coordinaba la sanitización como parte de las medidas del Gabinete de Salud Ampliado para garantizar una detección temprana del coronavirus.
«Uno de los puntos más importantes de contaminación en los aeropuertos son las bandejas donde se colocan todos los accesorios», explicó Alabí, mientras se realizaba una sanitización en esa zona.
El sanitizante «garantiza protección contra bacterias, virus, hongos y ciertos elementos que pueden causar complicaciones» a los humanos, agregó el funcionario.
«Estás son parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como medidas preventivas que se han coordinado con el Gabinete de Salud Ampliado», agregó.
Este químico no causa daños a los humanos ni animales y cuenta con autorización de agencias de medioambiente y alimentos de Estados Unidos.
El proceso de sanitización se realizará por las noches hasta el fin de semana en la terminal aérea y tendrá una duración de 90 días y será verificado cada 20 días.
Estás medidas forman parte de los protocolos sanitarios internacionales que aplica el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el 16 de enero anticipadamente al 30 de enero cuando la OMS decreto una alerta a nivel mundial.