Este día, se presentó a las universidades del país, el Plan Nacional de Primera Infancia.
«Esta es una base y estamos en el proceso de socialización, estamos recibiendo insumos. Queremos escuchar su retroalimentación, sugerencias, críticas y aportes», dijeron las autoridades.
El Plan recoje experiencias positivas de otros países como Chile, Perú, Colombia y República Dominicana, adaptadas al contexto salvadoreño, y en su construcción ha participado un equipo multidisciplinario.
La meta es «que la niñez alcance su máximo desarrollo durante la primera infancia. Intervienen todas las instituciones del Estado que en algún momento tienen responsabilidad», añadió Posada.
La propuesta coontempla ofrecer atención integral desde el embarazo hasta los siete años. Actualmente 558,277 niños de cero a siete años se encuentran fuera del sistema educativo, la tasa neta de educación inicial es del 6.4%, y la de parvularia de 57.4%, cifras que se prevé superar con la implementación del Plan.
Asimismo, se busca no solo ampliar la cobertura, sino aumentar la calidad y ofrecer una atención con calidez (cariñosa, sensible, respetuosa), enfocada en la salud física y emocional de la primera infancia.
El modelo de educación inicial planteado por el Gobierno del Pesidente Nayib Bukele tiene un eje de trabajo centrado en el niño y sus necesidades y derechos de salud, nutrición, educación, aprendizaje, protección y atención de calidad.
Universidades respaldan Plan Nacional Primera Infancia, liderado por Primera Dama
Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.