El analista político, Marvin Aguilar, explicó que la economía salvadoreña se verá afectada este año por la situación de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, y también por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, que afecta a la economía de los Estados Unidos.
En el caso del coronavirus, Marvin Aguilar ve un impacto significativo en los ingresos que el país dejará de percibir por la falta de turismo, sin embargo, aseguró que la afectación al turismo será a nivel mundial.
También, explicó que el cierre de las empresas chinas por el coronavirus, afectó a países europeos y a los Estados Unidos.
“Lo que ha pasado es que China ha cerrado las fabricas y ha dejado de abastecer a Europa y Estados Unidos las materias primas que les sirve para producir. Esa situación, que no ha impactado a nosotros, lo va a comenzar a hacer”, advirtió Aguilar.
En el caso de la guerra de los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, dijo que el más perjudicado es Estados Unidos, y que El Salvador, por estar dolarizado, verá también esas afectaciones en su economía.
Aguilar también explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que están en la disposición de ayudar financieramente a los países que vean afectadas sus economías por el brote del coronavirus.
En ese sentido, el analista político considera de mucha importancia el llamado del presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa en dejar las diferencias para después, y unirse ante la situación que se avecina, para tomar medidas que no afecten a la economía ni a las familias salvadoreñas.