Este viernes, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, dio la razón a defensa de Jorge Nieto exministro de Obras Públicas, y ordena su libertad por «vulneración al derecho de defensa, por utilización de prueba ilícita».
Las investigaciones de la Fiscalía señalaban que cuando Nieto estuvo en el cargo, entre enero de 2007 y mayo de 2009, habría malversado $28,266,085 en el diseño y construcción del tramo II del bulevar ex Diego de Holguín, ahora Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Sin embargo, durante el proceso judicial en el Tribunal Quinto de Sentencia sólo se le logró comprobar la malversación de $20 millones. Fue condenado a 12 años de prisión y pagar al Estado $12,984,953.52 como indemnización por malversación en la construcción de dicho tramo de carretera.
Durante el juicio la Fiscalía, reveló a Jorge Nieto una apropiación indebida de $9 millones del Estado, a favor de terceros, cuando este fungió como titular de Obras Públicas. Además, se señaló que el exministro permitió que se le entregara a la empresa responsable de la construcción del bulevar Diego de Holguín un anticipo por $7,695,887, aun cuando esta no estaba cumpliendo lo pactado en el contrato.