Los diputados de la Asamblea Legislativa, con 65 votos, aprobaron una prórroga por un plazo de 15 días de la ley de emergencia que ya estaba vigente y que finalizaba ayer mismo.
El decreto 593 permite que el Ministerio de Salud haga una evaluación médica a “toda persona sospechosa o confirmada como portadora de COVID-19 o que haya estado expuesta a su contagio, teniendo la atribución para indicarle cuarentena obligatoria conforme a las reglas sanitarias internacionales”.
La Comisión Nacional de Protección Civil, de acuerdo al decreto, queda facultada por 15 días más “para restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras de COVID-19” en su ingreso al país y dentro del territorio nacional para que reciban “el tratamiento correspondiente”.
La ley ordena a que toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios fijados.
El nuevo periodo también restringe concentraciones de personas, prohibiendo o suspendiendo toda la clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que arriesguen la salud de los salvadoreños, antes de la evaluación y resolución de la Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Salud.