Rui Rio, presidente del conservador Partido Socialdemócrata (PSD), la primera fuerza política de la oposición en Portugal, ha remitido una carta a sus militantes en la que alerta de que atacar al Gobierno del socialista António Costa en estos momentos “no es patriótico” y llama a la unión del país.
“Lamentablemente, en la vida política no siempre se da esa unión contra un enemigo común, pues no es raro que aparezcan los que no resisten la tentación de intensificar los ataques al Gobierno de turno, aprovechándose partidariamente de las fragilidades políticas que la gestión de una realidad tan compleja acarrea siempre”, escribe en la misiva. “En mi opinión, esa no es, en este momento, una postura éticamente correcta. Y no es, además, una posición patriótica”, prosigue.
Portugal vadea la epidemia del coronavirus con cifras excepcionalmente bajas —735 muertes en un país de 10,28 millones de habitantes, frente a las más de 20.800 de España, con 46,9 millones
Rio se ha lanzado a dirigir esta carta a los militantes de un partido casi dividido por la mitad apenas tres meses después de imponerse en elecciones internas frente a su contrincante Luís Montenegro.
Es decir, que el presidente del PSD arriesga más dentro de su organización que ante la opinión pública. “Como líder de la oposición he tenido, por eso, una actitud de cooperación con el presidente de la República y con el Gobierno de Portugal, procurando ayudar a resolver de la mejor manera posible el grave problema que nos atormenta como pueblo y como nación”, añade.