El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que «el uso de la fuerza letal está autorizado» para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante una coyuntural alza de los homicidios registrada desde el viernes; y atribuida al accionar de pandillas.
«El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños», indicó el mandatario desde su cuenta oficial de Twitter, al señalar que «las maras están aprovechando que casi la totalidad» de la «fuerza pública está controlando la pandemia» del coronavirus.
Además, el mandatario confirmó que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que «sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada».
Anterior a ello el presidente de El Salvador había ordenado el encierro absoluto de los miembros de pandillas dentro de las cárceles y que sus líderes sean enviados a confinamiento.
Además, con el fin de «desmantelar mafias instauradas desde la tregua» entre pandilleros (2012 en gestión del prófugo Funes), la dirección de Centros Penales informó que desde ayer los pandilleros de las maras MS y 18 estarán encerrados en las mismas cárceles.
El Salvador ha vuelto a vivir una jornada violenta con al menos 40 homicidios, en 72 horas, situación que ha roto con el promedios diario de tres homicidios que el país venía registrando.