El reconocido empresario salvadoreño, Javier Simán, asumirá las riendas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial que vela por los interese del sector empresarial más poderoso e influyente en El Salvador.
De acuerdo con Luis Cardenal, presidente saliente de la ANEP, Javier Simán resultó ser la «carta única» para la silla de tal forma, que el comité ejecutivo presentó la propuesta, avalada «por unanimidad».
Javier Simán ya había estado en la dirigencia de grupos empresariales del país al haber sido presidente de la la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) por siete años, desde 2011 hasta 2017, año en el que buscó la presidencia del partido ARENA pero perdió ante Carlos Calleja, entre reclamos y señalamientos de «irregularidades» en las internas de ese instituto político.
Un tanto alejado de la política partidaria, Javier Simán ha destacado como fuerte crítico de algunas de las figuras importantes en ARENA, como Ernesto Muyshondt, con quien no deja de evidenciar públicamente sus diferencias.
Pese a todo ello, lo cierto es que Javier Simán ahora llega a dicha gremial empresarial, que en la actual coyuntura de El Salvador ha sido muy crítica de la gestión presidencial de Nayib Bukele; entre los señalamiento más recientes la ANEP destaca el que sugiere que a raíz de la situación por el COVID-19, en el país se perderán 70,000 empleos formales, además presiona por que la actividad comercial se vuelva abrir rápidamente y se desmonten las medidas restrictivas a la movilidad impuestas con fines sanitarios para evitar una propagación del virus.