La Asamblea Legislativa prorrogó este jueves, con 83 votos, el decreto de emergencia nacional 593 por 15 días más hasta el 16 de mayo, condicionada a que el Ejecutivo presente un plan de reactivación económica gradual y presente los informes al órgano legislativo.
Para una futura prórroga de la emergencia nacional, quedó como requisito indispensable que el Ejecutivo rinda informes detallados a la Asamblea Legislativa de la aplicación de la emergencia y de los fondos recibidos para la emergencia.
“Dentro de este periodo de prórroga el órgano debe presentar a esta Asamblea Legislativa un plan de reactivación gradual de la economía con los protocolos de saneamiento”, se lee en el comunicado en el dictamen aprobado, cuyo contenido de decreto no fue modificado.
El decreto prorrogado faculta a limitar la circulación, concentraciones y reuniones de personas en cordones sanitarios o zonas de riesgo para la salud de los habitantes, definidas por Salud, así como permite que el Ministerio de Salud ordene cuarentenas obligatorias luego de evaluaciones médicas.