El apoyo en los planes de seguridad pública, por parte de la entidad castrense, no se ha descuidado pese a estar también reforzando los dispositivos de vigilancia ante la emergencia sanitaria debido al COVID-19.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que en este momento la Fuerza Armada hace un doble esfuerzo para combatir a dos enemigos: El COVID-19 y los criminales.
Merino Monroy señala que para la Fuerza Armada es prioridad proteger la vida de los salvadoreños y continuarán dando apoyo a la Policía Nacional Civil y al gobierno del Presidente, Nayib Bukele.
Actualmente, efectivos militares se mantiene en 217 puntos de control vehicular, para verificar el cumplimiento a los decretos ejecutivos referidos a la regulación de la circulación de personas. A esto se suma el apoyo en la vigilancia de los puntos limítrofes del país con Guatema, Honduras y Nicaragua para evitar el ingreso irregular de personas.
El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas ya ha anunciado que la Policía y el Ejército no se irán de territorios recuperados como parte del Plan Control Territorial y que los delincuentes sólo tienen dos caminos la cárcel o la muerte. Confirmó que tras un coyuntural aumento de los homicidios en los últimos días de abril la situación ya se ha vuelto a regular, y se mantienen bajos los índices de violencia y el promedio de crímenes en todo el territorio nacional.