El antropólogo y analista político, Marvin Aguilar, dijo que, tanto la ANEP y ARENA, que son los que están exigiendo finalizar la cuarentena domiciliar obligatoria, no se atreven a explicar en qué es lo que harán sí hay un repunte de casos, si se llega a quitar esta medida preventiva.
“¿A quién culparan? ¿A quién responsabilizaran si repuntan los contagios y muertes? Seguramente culparan al gobierno del presidente Nayib Bukele”, dijo Marvin Aguilar.
En ese sentido, el analista político explicó que ese es el temor del Ejecutivo en levantar las restricciones como lo está pidiendo la ANEP y el partido ARENA, que haya un repunte de casos y se generé un colapso en el sistema de salud.
El antropólogo también explicó que no será ni la ANEP ni ARENA los que tendrán que responderán si hay un repunte de casos, será al gobierno al que le tocará asumir esa situación.
El analista político dijo que la posición de la empresa privada en Guatemala es distinta a la del país, ya que, en el vecino país, acompañaran a un nuevo cierre total para bajar la curva de contagios.
“Lo que si se mira es que no hay sector privado que de alternativas a la cuarentena y que tampoco explican cómo se va hacer, si al volver a la actividad, hay un repunte de casos”, dijo Aguilar.