Luego que la Asamblea Legislativa no tomara postura sobre la continuidad o no, del decreto de Estado de Emergencia, dejando al gobierno y al pueblo salvadoreño en una incertidumbre jurídica y de protección por las afectaciones de la Asamblea Legislativa, el presidente Nayib Bujele, en base al artículo 24 de la Ley de Protección Civil aprobada en 2005 por diputados de ARENA y FMLN.
En ese sentido, la oposición política lo ha manejado para confundir a la población y generar desestabilización, como un golpe de Estado, cuando en el pasado fue utilizado por los presidentes Francisco Flores y Mauricio Funes.
Sin embargo, el secretario Jurídico, Conan Castro, lo ha explicado: “Esto NO es un régimen de excepción o suspensión de garantías constitucionales. Esto es un Estado de Emergencia ante la necesidad real y existente a la fecha por la persistencia y agravación de la pandemia, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero”.
Por su parte, políticos de ARENA, FMLN, PDC y el no partidario han mostrado el rechazo en no apoyar este tipo de medidas, cuyo objetivo es tener herramientas legales para proteger a las personas de la pandemia y sus efectos.