Esta mañana las parlamentarias de la fracción legislativa del FMLN, Elizabeth Gómez y Rina Araujo, en Conferencia de Prensa aseguraron que ese instituto político observa que en los informes sobre los gastos del Ejecutivo existen ciertos «criterios legales», pendientes de confirmar, motivo por el cual aún no ratifican prestamos.
Dicho argumento se basa en la búsqueda de transparencia para los $2 mil millones, los cuales en su mayoría ya han sido gestionados por el gobierno, a fin de mantener liquidez en las arcas del Estado, mientras atiende las necesidades prioritarias de la población, en el marco de la cuarentena obligatoria.
«Efectivamente ya han sido presentados los primeros informes del Ejecutivo, sin embargo, debe haber deliberación por parte de los diputados de todas las fracciones legislativas», aseguró la diputada Elizabeth Gómez.
Sobre la posibilidad de desmontar paulatinamente el confinamiento, Gómez dijo que por parte del frente están dispuestos a consensuar para abrir la economía, lo más pronto posible, no obstante esperan que se establezcan los mecanismos de diálogos en los que se puedan deliberar sobre dicho tema.
Lo expuesto por la diputada del FMLN elude el hecho de que el gobierno central ya ha planteado al sector empresarial, más representativo del país, la probabilidad real de abrir la actividad económica de forma escalonada, a partir del 6 de junio, siempre y cuando los diputados aprueben, este jueves, una ley de emergencia, más estricta y que permita bajar la curva de contagios en El Salvador.