El Gobierno del presidente Nayib Bukele registra una reducción histórica de los homicidios en todo el territorio nacional.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó que el actual gobierno recibió el país con una tasa de 10 a 12 homicidios diarios; Sin embargo, dijo que en el mes de marzo lograron reducir los homicidios a una tasa del 2.1% y en mayo a una tasa del 2.0%.
“Mayo pasa hacer el mes más seguro en la historia reciente de El Salvador”, dijo Rogelio Rivas, agregando que, mayo cerró con 64 homicidios y 6 días con cero asesinatos, sumando 22 en la actual gestión del presidente Bukele.
También, las autoridades del gobierno explicaron que se reportan importantes reducciones en municipios que históricamente han tenido problemas de violencia.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), San Miguel el año pasado registró de enero a la fecha, 162 homicidios, este año registra 52; Santa Ana, en el mismo periodo el año pasado registró 105 asesinatos, este año contabiliza 40; Soyapango, el año pasado registró 68, hoy contabiliza 19.
“En 116 municipios no hemos registrado homicidios en lo que va del año. EL gobierno ha salvado más de 1400 vidas si lo comparamos con otras administraciones en el mismo periodo”, dijo el titular de seguridad.
El ministro dijo que el Plan Control Territorial está dando excelentes resultados y dijo que es un modelo de una buena política pública.