El Ministerio de Hacienda informó que el Gobierno, tiene pendiente la aprobación de diferentes prestamos, los cuales servirán para ejecutar acciones en el marco de la pandemia del COVID19, y la tormenta tropical que ha golpeado al país.
¿Cuánto dinero tiene aprobado el Ejecutivo? Compartimos el estado de los préstamos negociados con Organismos Multilaterales en condiciones financieras favorables, para la búsqueda de fuentes de financiamiento hasta por $2,000 millones, que servirán para atender la emergencia. pic.twitter.com/s12t6jD0LJ
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) June 5, 2020
Actualmente, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con la autorización de la Asamblea Legislativa para la búsqueda de financiamiento que ayudará a enfrentar la emergencia sanitaria a causa de la pandemia COVID-19, hasta por un monto de $3,000 millones de dólares. Sumado a lo anterior, el Ejecutivo también se encuentra enfrentando una nueva emergencia, a raíz de los estragos ocasionados por la tormenta tropical «Amanda», que ha afectado a cientos de salvadoreños.
La búsqueda de financiamiento autorizado es ejecutada por el Ministerio de Hacienda a través de diferentes mecanismos, establecidos en los decretos de Ley. A la fecha, se ha logrado obtener, a través de solicitudes y negociaciones con Organismos Internacionales, un monto de $1,609 Millones, los cuales han sido enviados a la Asamblea Legislativa a través de ocho iniciativas de Ley: 1 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), 3 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 3 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 1 con el Banco Mundial (BM).
Cada empréstito negociado requiere 3 aprobaciones legislativas: autorización, ratificación y asignación e incorporación presupuestaria. De las ocho iniciativas de Ley, que se encuentran en estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, solo una proyecto ha culminado las tres etapas: la solicitud de $389 millones otorgados por el Fondo Monetario Internacional, el pasado 14 de abril, a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a enfrentar la urgente necesidad de balanza de pagos derivada de la pandemia del coronavirus y dirigir fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud.
No obstante, la Comisión de Hacienda tiene aún en estudio 7 expedientes más, de los cuales, solo uno ha pasado la primera etapa de aprobación, que es la autorización para ser suscrito con el Banco Mundial por un monto de $20 millones, es decir, aún faltan 2 aprobaciones legislativas para que el Gobierno pueda utilizar los $20 Millones, el resto no ha pasado ninguna de las 3 etapas legislativas.
La @AsambleaSV cuenta con solicitudes de financiamiento por más de $620 millones pendientes de autorización. La primera de estas solicitudes fue recibida el pasado 7 de mayo. pic.twitter.com/qKPR5GF9Ge
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) June 5, 2020