Cambio de opinión en la Organización Mundial de la Salud (OMS) respeto al uso de las mascarillas. Ahora, el organismo recomienda su utilización para toda la población siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, especialmente en el transporte público, tiendas o espacios cerrados.
Se trata de la principal novedad de la guía actualizada que se ha publicado hoy y que supone un cambio de criterio respecto a anteriores recomendaciones emitidas. Hasta ahora, sólo estaba aconsejada para sanitarios, gente que atendía a personas potencialmente contagiadas o que tenían tos y estornudos.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha enfatizado eso sí la importancia de complementarlas con otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento personal: «Las mascarillas por sí solas no protegen de la COVID-19».
Otras novedades
El máximo responsable del organismo también ha comunicado otras novedades incluidas. Entre ellas, se ha recomendado la utilización de mascarillas tipo FFP2 para personas mayores de 60 años y enfermos crónicos que se encuentren en espacios cerrados. Además, son recomendables a partir de ahora para todo el personal de centros que trabajen en áreas de riesgo «traten o no a pacientes», subrayó.
Además, se han incorporado nuevos consejos sobre los componentes que deben incorporar las mascarillas de tela o quirúrgicas. Deben estar fabricadas de tres capas: una primera, la más cercana a la boca, de algodón; la segunda, de polipropileno; y y una última capa exterior sintética resistente a los fluidos.
Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha declarado que «las guías son recomendaciones para los Estados y son ellos tienen quienes tienen que adaptarlas e interpretarlas».
Siguiendo la línea del director de la OMS, ha remarcado que el uso de mascarillas no es una alternativa al resto de medidas de higiene y prevención, además de hacer hincapié en la importancia de que todas las personas que presenten síntomas sean aisladas y se mantengan alejadas de las zonas de transmisión.
También las gafas
Hace unos días, la OMS también recomendó la utilización de gafas para proteger los ojos de una posible infección. Esta zona está considerada como una de las puertas de entrada de la enfermedad, puesto que se había encontrado ARN de coronavirus en los ojos de algunos pacientes infectados.