Como ha sucedido en todos los países de América Latina, con el pasar de los días en Bolivia crece el número de casos de COVID-19. En este momento tiene 10.991 infectados y las muertes suman 376. Son cifras que, posiblemente, continuarán creciendo, pues desde el 1 de junio el Gobierno decidió pasar a una “cuarentena dinámica” con el propósito de reactivar la economía.
Para explicar la necesidad de acatar las medidas de salud pública, Iván Arias, ministro de Obras Públicas, dio una rueda de prensa en la que trató de representar la situación con algunos de los principales personajes de Avengers, la popular cinta de Marvel.
“Esto es la irresponsabilidad, es el caos, es la muerte. Y esto está ocurriendo cuando ustedes ven el mapa de La Paz, cuando ven el mapa de Bolivia”, dijo mientras sostenía en su mano una figura de Thanos, el villano de los cómics. “Es el dolor, la muerte se está apropiando (de nosotros). Los bolivianos estamos ante la disyuntiva de despreciar esto y sacar nuestros mejores Avengers. Tenemos que cuidarnos de este Thanos. Esto no es ficción. Es realidad. Esto significa caos, muerte”.
Más adelante, mientras mostraba unos muñecos de Hulk y de Iron Man, advirtió: “Esto significa orden, respeto, significa pensar en el bien común”.
“Ciudadanos de La Paz. Ciudadanos de Bolivia”, concluyó Arias: “Está en nuestras manos dar el poder a Thanos o dar el poder a nuestro Advenger; a nuestras mejores fuerzas, porque este mapa nos muestra que Bolivia está siendo dominada por el virus. Los datos son alarmantes”.
En este momento, el número de contagiados en el mundo es de más de 6 millones 414 mil. Las muertes suman 380.940. El país donde más hay contagiados y fallecidos es Estados Unidos.