El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que el aumento de casos de covid-19 tiene que ver con el incremento de la exposición de las personas, ya que esa es la naturaleza de la pandemia: “mientras más expuesta esté una persona, más probabilidades de contagiarse tendrá”.
Alabi exhortó a la población a consultar oportunamente ante los primeros síntomas. «Normalmente cuando nos da un proceso respiratorio no consultamos, pero esto debería modificarse en este contexto de la pandemia».
El funcionario dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deberían de tener un índice reproductivo de la enfermedad menor a uno y sostenido por dos semanas para hacer una reapertura de actividades, pero aseguró que en El Salvador era de 1.08.
«Cuando se comienza a generar desinformación, la población quiere regresar y cuestiona si esta enfermedad realmente puede generar complicaciones», aseguró Alabi.
En ese sentido, el titular de Salud mencionó que la apertura del nuevo Hospital El Salvador llegó en un momento oportuno. «Este hospital viene a dar un gran aporte al país. Progresivamente se va a construir un complejo que dará acceso a la salud, que garantizará el acceso a múltiples especialidades y una atención bastante alta”.
«Queremos que este complejo de salud llegue a ser reconocido internacionalmente, que seamos un punto regional para el crecimiento y desarrollo de la salud», manifestó el titular de Salud.