El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, afirmó que aún se mantiene el 7 de julio como la fecha de reactivación del transporte colectivo. Pero explicó que los tiempos que han sido estipulados “dependerán de acuerdo al avance de la pandemia y a lo que dicte el Ministerio de Salud, pues es el ente rector”.
Rodríguez recordó que, según estudios, los hospitales y el transporte público son los principales focos de contagio de COVID-19, por lo que se estipuló que buses y microbuses funcionaran a partir de la segunda fase de la reactivación económica. ‘‘Teníamos que ver todo un proceso para el funcionamiento y que cumpliera con todas las normativas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud’’, dijo.
Señaló que la prioridad del Presidente Nayib Bukele es la vida de los salvadoreños y que si abrir el transporte implica más muertes por la pandemia, seguramente Salud pospondrá esa medida.
El ministro también informó que se ha suspendido el pago de subsidio a alrededor de 200 unidades por circular en malas condiciones. Además, dijo que los autobuses no han circulado, por lo que no se les puede entregar subsidio, según la ley.
Por otro lado, Rodríguez explicó que a su institución se le hizo una transferencia de los Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), para ejecutar proyectos. Recalcó que era totalmente legal. ‘‘Todo se ha hecho de acuerdo a un marco jurídico, legal. Hemos hecho convenios para garantizar insumos porque los diputados no nos aprobaba los fondos’’, expresó.
Además, el funcionario afirmó que se encontraban dentro del marco de emergencia. ‘‘Con esto, de alguna manera garantizamos el apoyo para que se hicieran las compras (del Hospital El Salvador). No se hubieran podido hacer pruebas de COVID-19, salvar vidas de salvadoreños’’, enfatizó.
En otro tema, el ministro dijo que ya está en licitación el tramo 2 del periférico Gerardo Barrios (San Miguel). Consta de más ocho kilómetros de vía a cuatro carriles. También, se encuentra en licitación el paquete cuatro. Durante los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se limitaron los primeros tramos.