A pesar de que los diputados han escuchado a expertos en la materia de salud, universidades y las imágenes que circulan del colapso en los hospitales, los diputados aun no logran ponerse de acuerdo para aprobar una nueva ley de emergencia que permita al ejecutivo tener las herramientas legales para combatir la pandemia.
Desde hace un par de días atrás el gobierno de El Salvador ha solicitado las herramientas legales para poder atender la pandemia como se debe, también han presentado la solicitud de un estado de excepción para poder bajar la curva de contagios, pero los diputados siguen negando al gobierno estas solicitudes.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en los últimos tres días El Salvador reporta diario más de 100 casos nuevos de covid-19. Eso ha alertado a los científicos y expertos en la materia, quienes también han respaldado la solicitud del ejecutivo en declarar el estado de excepción para poder bajar la curva de contagios.
Las respuestas de los diputados es que no tienen certeza de los datos sobre la pandemia y que corren el riesgo de que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional otra nueva ley de emergencia.