El sacerdote jesuita, José María Tojeira, era el superior provincial de los jesuitas en Centroamérica el día de la masacre de sus hermanos en religión y después fue el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Ahora, es el director del Instituto de los Derechos Humanos de la universidad, el IDHUCA.
En una entrevista en un medio de comunicación español, dijo que el juicio que se lleva en España por el asesinato de los padres y sus colaboradoras, es incompleto porque solo está sentado en el banquillo de los acusados, uno de todos los autores intelectuales responsable del crimen.
El periodista del medio de comunicación le pregunta quienes son las personas que faltan, y el religioso le responde que son cinco de todos los que fueron absueltos o no juzgados en 1991.
“Por comisión del delito se procesa al general y jefe de la Fuerza Aérea, Rafael Bustillo; al general y ministro de Defensa, Juan Zepeda, y al coronel y jefe de la Brigada de Infantería, Francisco Elena Fuentes. Y por omisión, al ministro de Defensa, Humberto Larios, y al presidente de la República, Alfredo Cristiani, dijo el ex rector de la UCA:
El sacerdote jesuita dijo que todos los antes mencionados habían tenido una reunión antes del crimen de los padres, incluyendo al ex presidente por el partido ARENA, Alfredo Cristiani.
En otras oportunidades, distintos analistas han explicado que el comandante general de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Republica y que ninguna decisión se toma sin el consentimiento de él; en ese sentido, aseguran, el presidente Cristiani pudeo haber tenido conocimiento de la ejecución de los padres.
Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.elmundo.es/espana/2020/07/08/5f047e91fdddff522d8b468e.html