El Salvador necesita una nueva manera de gobernar, lo que implica dejar las practicas del pasado.
Al hablar de Nueva Política parecería que queremos realizar un juego de palabras para convencer al votante de un proceso de elección a que vuelva a creer en una propuesta o en un proyecto, Oscar López explica que la Nueva Política es una visión a favor de la vida, del desarrollo, de la sustentabilidad, donde se toma en cuenta a todas las personas como iguales y como merecedoras de derechos por quienes los políticos deben de trabajar de una manera transparente e integra, en esta forma de gobierno no hay diferencia entre lo público y lo privado de un funcionario, pues quien trabaje a favor de la gente solo para las cámaras pero realmente lo hace por servirse del pueblo se encuentra realizando vieja política.
La Nueva Política también se fundamenta en una idea que coloca a El Salvador no debajo de otros países, pero tampoco arriba, esto quiere decir que nos lleva a tener un auto concepto de El Salvador y el salvadoreño como un país y persona capaz de alcanzar los objetivos que se plantee, debido a que históricamente nos han enseñado a menospreciar nuestra propia capacidad de salir adelante y ser autosuficientes.
La organización de las personas y su participación es fundamental, las personas mismas deben ser actores de la reconstrucción de un país golpeado además de ser monitores que regulen el actuar de cada funcionario.
En la Nueva Política se fomenta y establecen mecanismos para la participación de la mujer en el campo político, sin doble moral, pues regularmente la vieja política a expresado estar a favor de la participación de la mujer en la política, pero en la realidad la ha hecho victima de desigualdad en la práctica y ha justificado una serie de micro machismos confundiéndolos con viejas practicas, viejas costumbres que en realidad solamente es vieja política.
La Nueva Política no debe confundirse con una idea romántica que nos habla del deber ser, más bien debe basarse en la acción pronta, sin pretextos, ni excusas que nos debe llevar a buscar la perfectibilidad de una sociedad convulsionada a la que alguna vez personas inescrupulosas le hicieron creer que debían conformarse con lo que tenían.
Oscar López
Las ideas de lo que llamo nueva política tienen un fundamento en las enseñanzas de el Dr. Enrique Dussel y sus obras (20 tesis de Política y El encubrimiento del Otro) (Otro con mayúscula)