La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la controversia constitucional entre el presidente de la República y la Asamblea Legislativa, a raíz de la superación al veto otorgado al decreto 661.
El decreto 661 fue vetado por el Presidente, Nayib Bukele quien lo consideró inconstitucional, y porque negaba el principio de separación de poderes, al invadir funciones del Ministerio de Salud.
Sin embargo con 66 votos los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron superar el veto presidencial.para que los magistrados del máximo tribunal deliberen sobre la controversia.
Entre los principales argumentos del Presidente afirma que todo el Decreto n° 661 invade las competencias del Órgano Ejecutivo y viola el principio de colaboración interorgánica (arts. 65, 66 y 86 inc. 1° Cn.), pero, para efectos del veto, acotó que tal violación se expresa de forma concreta en sus arts.
16 y 17. A su juicio, tales disposiciones desconocen la potestad del Órgano Ejecutivo para “planificar, dirigir, coordinar y ejecutar la política de Gobierno en materia de salud y supervisar las actividades de dicha política […]”, que está prevista en el art. 42 n° 1 y 2 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.
Según él, del art. 86 Cn. derivaría la exigencia de respetar los límites de la función legislativa respecto de la ejecutiva o, al menos, tomar en cuenta los planteamientos y cursos de acción relacionados con la COVID-19 en el país provenientes de la instancia técnica del Estado constitucionalmente competente para definirlos, es decir, el Ministerio de Salud.