El Senado de Italia aprobó este martes la petición del primer ministro, Giuseppe Conte, para prorrogar hasta el próximo 15 de octubre el estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus.
«La decisión es necesaria porque la pandemia aún no se ha resuelto y no ha agotado sus efectos», declaró ante el Senado el titular italiano.
Al decir de Conte, con la extensión de la emergencia «no hay intención de dramatizar o alimentar temores injustificados en la población», y tampoco se trata de un «estado de alarma injustificado», pues la prórroga es «inevitable», y parte sobre la base de «evaluaciones».
El estado de alarma atribuye poderes «extraordinarios» o «especiales» al Gobierno y la Protección Civil, y, según expresó Conte, esta extensión “es una facultad expresamente prevista por la ley y se puede activar cuando sea necesario, incluso después del momento del evento. Esta necesidad ocurre casi siempre. Esto se demuestra por varios precedentes”.
La prorrogación hasta finales de octubre impactará los días en que las escuelas volverán a abrir, así como la reapertura de las fronteras, manteniéndose la prohibición de entrada para las personas que arriban de Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana; además de la obligación de 15 días de cuarentena para quienes llegan desde Bulgaria y Rumanía.
Extender el estado de emergencia también permitirá, a juicio del primer ministro italiano, aprovechar el teletrabajo por los empleados y las empresas, garantizando así la distancia social. Asimismo, el Gobierno podrá actuar de manera más efectiva en la gestión de los inmigrantes mediante la requisa de propiedades o al ordenar que se alojen en ciertas estructuras.