Un contingente de 30 profesionales de la salud de España iniciaron su viaje ayer desde Sevilla, con rumbo a El Salvador en una misión de cooperación de la escuela médica la fundación SAMU.
Según reportes de un diario de Sevilla, los profesionales fueron despedidos en una emotiva ceremonia en la que confirmaron que se integrarán a las labores de atención en el Hospital El Salvador, para compartir su modelo de gestión ante la pandemia del coronavirus.
La Misión El Salvador”, como ha sido denominada responde al llamado de ayuda solicitado directamente por el Gobierno salvadoreño,, quien asumirá los gastos de su permanencia, para reforzar la asistencia sanitaria y dar apoyo la emergencia que enfrenta el.
Juan Carlos González de Escalada, director de operaciones de SAMU y jefe de la misión El Salvador detalló que el grupo está integrado por médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, legistas sanitarios o enfermeros de catástrofes.
«Somos un grupo eminentemente joven, pero con mucha ilusión, muchas ganas de ayudar, con la enorme responsabilidad de trasladar los conocimientos adquiridos en los 30 años de misiones de SAMU y en los cerca de 20 que llevamos impartiendo formación desde nuestra escuela en gestión de incidentes nucleares biológicos y químicos, pero partimos más deseosos aún de transmitir las mejoras prácticas que hemos destilado con la revisión de todos los protocolos de la pandemia en España” dijo el jefe de la misión.
Según el Diario de Sevilla la conversación entre la escuela médica de la Fundación SAMU y el Gobierno de El Salvador iniciaron el pasado 29 de junio y luego se acordó recibir una misión española para llegar al Hospital El Salvador.
Es importante destacar que La misión de profesionales de la salud de España también podrían participar en apoyo a otros hospitales de la red pública.