El ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, aseguró que el crédito por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se perderá si la Asamblea Legislativa no lo ratifica durante la sesión plenaria ordinaria de este miércoles.
Zelaya se reunió hoy con diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para brindar detalles del Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, el cual será financiado por el BID, e insistió en la necesidad de la ratificación de dicho préstamo, que desde junio fue aprobado por el organismo y el próximo 31 de julio caduca el plazo de vigencia del mismo.
“A más tardar este viernes (31 de julio) debe estar ratificado. Si este préstamo no se ratifica, vamos a perder una ventana de financiamiento de $250 millones que se nos ha otorgado a una de las tasas más competitivas”, señaló.
El llamado es de urgencia, pues el BID deberá desembolsar los fondos antes del 5 de agosto, por lo que la Asamblea Legislativa deberá ratificar ese préstamo hoy durante la sesión plenaria, manifestó el funcionario.
Según detalló el titular de Hacienda, quien fue acompañado por el viceministro de esta entidad, Óscar Anaya, el financiamiento del BID, que está otorgado a una tasa de 2.11 %, será orientado de forma que $75 millones serán para gobiernos municipales y otros $40 millones para productores agrícolas locales.
También explicó que $20 millones serán destinados a mitigación y prevención de desastres, además de $55 millones que van para el programa a subsidios a planillas de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), y $60 millones para financiamiento de la emergencia por COVID-19.
Zelaya apuntó que, además de la pérdida de los $250 millones, se corre el riesgo de perder “buena imagen internacional respecto a los compromisos que asume El Salvador”.
“Espero buena voluntad (de parte de la Asamblea Legislativa) para cumplir los requisitos del BID”, señaló el ministro.