El director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, informó este jueves durante la sesión informativa acerca de la pandemia producida por el coronavirus, que no existe una segunda ola de brote de la epidemia, ya que el virus emerge cuando hay un relajamiento en las medidas sanitarias de prevención.
En ese sentido, Ryan señaló que la Covid-19 no tiene el comportamiento de una gripe, toda vez que el virus permanece en condición epidemiológica de pasividad.
«La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico‘. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra», expresó Ryan durante una entrevista virtual.
El funcionario de la OMS explicó la situación del coronavirus, colocando como ejemplo sumergir una pelota bajo el agua, y recalcó la necesidad de extremar las medidas de salud para combatir la propagación de la pandemia.
“Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. (…) Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola (…) Para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida”, expresó Ryan.
Ryan refirió que “no hay una segunda ola como tal, pero estamos viendo cómo el virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión”.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la población más vulnerable a ser infectada por el virus durante la flexibilización de las medidas de confinamiento son los adultos mayores y los jóvenes, debido al relajamiento del cuidado sanitario.
«Las personas mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, las personas más jóvenes también lo están. Uno de los desafíos que enfrentamos es convencer a las personas más jóvenes de este riesgo», enfatizó Ghebreyesus.