La familia Simán es una de las máximas donantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el principal partido de oposición y que gobernó consecutivamente desde 1989 a 2009. Uno de los rostros más visibles de dicha familia es Javier Simán, actual presidente de la ANEP y exprecandidato a la presidencia de la República.
El prominente conglomerado empresarial, ahora se encuentra en medio de un escándalo al revelarse que INTRATEXT de El Salvador, S.A. de C.V, una de sus compañías evadió el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017, por más de $293 millones.
Diversos informes relacionados a la lista de los financistas del partido ARENA señalan que los Simán, hay llegado aportar hasta más de $100 mil a las arcas del partido tricolor, lo que los convierte en patrones, amos y señores de ese instituto político.
Este día, las investigaciones establecieron que INTRATEXT efectivamente presentó, en forma indebida, rentas no gravadas por $293,036,117.37. Por el hecho, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, presentó la captura del representante legal de la empresa, Miguel Ernesto Daura Mijango.
Las investigaciones aclaran que la metodología para consumar el delito fue amparada en el Acuerdo N° 1064, septiembre 2014, del Ministerio de Economía, para realizar la actividad de comercialización de prendas de vestir en general como Depósito de Perfeccionamiento Activo, y con el que goza del beneficio de exención de impuestos sobre la renta sobre mencionada actividad económica.
No obstante, parte de los ingresos que declaró como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al Acuerdo antes relacionado, con lo cual, ocultando dichas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.