El Fiscal General de la República, Raúl Melara, afirmó este jueves que no se ha encontrado elementos jurídicos para detener a alguna persona por lo ocurrido el 9 de febrero. El funcionario catalogó el acto como «un exceso».
Sin embargo, el pleno Legislativo creo una Comisión de Investigación de los hechos del 9 de febrero, llegando al acuerdo de interpelar al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, este viernes 21 de agosto, en donde piden prueba testimonial, documental y pericial que según los parlamentarios podrían fortalecer la recomendación para que el ministro sea destituido.
Sin embargo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó anteriormente sobre este tema y sostuvo que entre más quieran interpelar al ministro de Defensa “más lo blindan” y aseguró que, no lo sustituirá.
El mandatario dijo que las interpelaciones a los funcionarios sobre los hechos ocurridos el 9 de febrero pasado son cortinas de humo que muestran que la Asamblea Legislativa tiene tiempo de sobra para temas que no son de interés nacional, dejando de lado lo que sí es beneficioso para el país debido a las necesidades impuestas por la pandemia del Covid-19.