Después de cinco meses de tomar todas las medidas necesarias para mantener a la población en resguardo dentro de sus hogares, este lunes 24 de agosto El Salvador inicia una nueva fase de la reapertura económica, que incluye el transporte colectivo y buena parte del país abierto.
Esta etapa comienza sin una herramienta jurídica que faculte al Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer cumplir las medidas de bioseguridad de manera obligatoria y realizar una reapertura gradual que incluya a todos los sectores de la sociedad,no solo al Órgano Ejecutivo.
Por esa razón, y en vista de la reducción que la curva de contagios ha registrado en las últimas dos semanas, el Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la población a acatar las medidas de bioseguridad y todas las recomendaciones emanadas por las instituciones gubernamentales, bajolos lineamientos del Ministerio de Salud,ente rector de las políticas sanitarias.
Desde ahora, proteger la salud y la vida de cada uno de los salvadoreños es una tarea que requiere la colaboración de todos. Cada uno de nosotros, debe hacer uso de la mascarilla; lavarse las manos con regularidad; tomar mínimo 2 metros de distancia del otro; compartir dentro de su vivienda con su cluster o burbuja social de no más de 10 personas y salir solo cuando sea estrictamente necesario;así como cumplir los protocolos de bioseguridad que se implementen tanto en su lugar de trabajo como en cualquier otro espacio.
El Gobierno de El Salvador se ha preparado para este momento. Ha fortalecido la red pública de salud,equipando y reforzando los centros de salud,y creando el hospital más grande de Latinoamérica para atender pacientes con Coronavirus. Ha puesto en marcha el Plan 7 Puntos, realizando pruebas masivas en diferentes lugares del territorio nacional y entregando carnés de recuperados de COVID-19. Ha elaborado
los protocolos necesarios para cada sector productivo y los ha consensuado con cada uno delos actores necesarios.
De igual manera, está llevando a cabo campañas de concientización, para que cada uno de los ciudadanos tenga a mano información oportuna sobre las medidas de prevención.
Debemos recordar que el virus sigue afuera y es letal. Son cientos las familias salvadoreñas que han perdido a un ser querido, a causa de esta enfermedad. Pero también hay otros miles que han logrado recuperarse.
Queremos seguir cumpliendo con esa misión. Sin embargo, no podemos solos, necesitamos del compromiso y la buena voluntad de la población.
En este nueva etapa, así como sucedió desde enero cuando el Presidente Bukele activó el Gabinete de Salud Ampliado para enfrentar la pandemia, seguiremos buscando ejercer todas las facultades que la Constitución y las leyes nos otorgan, porque únicamente nos debemos a la población y tenemos la obligación, incuestionable, de protegerla y salvaguardarla.