Por más de 13 años, la Asamblea Legislativa no ha aprobado una Ley General del Agua que garantice el vital líquido para todos los salvadoreños. A pesar de las exigencias de diferentes organizaciones sociales la propuesta de ley sigue estancada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Sin embargo, la diputada de ARENA, Marta Batres, en diferentes ocasiones ha manifestado que es necesario la pronta aprobación de la ley, pero con la participación del sector privado en la discusión.
La parlamentaria en una entrevista a un medio local, el pasado mes de febrero, dijo que para el mes de agosto de este año esperaba tener una ley aprobada, pero hasta el cierre de este mes el tema sigue sin discutirse en el pleno.
Asimismo, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido enfático que desde el Ejecutivo no se aprobará ninguna ley que no garantice el derecho humano al recurso del agua, Además, en diferentes ocasiones ha hecho el llamado a que los parlamentarios abran el debate en la Asamblea Legislativa.
Ante este tema, la bancada del FMLN no se ha pronunciado, ni ha manifestado que dentro de los próximos meses se abra nuevamente el debate para la aprobación de la Ley.
A pesar de que El Salvador durante los últimos años ha vivido una crisis hídrica, la propuesta de ley lleva más de una década estancada.