El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador programó para el próximo 27 de noviembre la audiencia preliminar contra 32 acusados por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos, en el caso denominado saqueo público, en el que el principal imputado es el expresidente Mauricio Funes Cartagena, prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los imputados por actos de corrupción, debido a que las investigaciones determinaron que desfalcaron al Estado haciendo transferencias de dinero de forma ilegal hasta por 351 millones de dólares, en el período presidencial del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.
Entre los implicados que enfrentarán la audiencia preliminar por este caso están el expresidente Mauricio Funes, el empresario Miguel Menéndez Avelar, la ex primera dama Vanda Pignato, la ex presentadora de televisión Regina María Cañas, los hijos del exmandatario Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, así como su actual compañera de vida Ada Michel Guzmán, el exsecretario de comunicaciones David Rivas, el expresidente del Banco Hipotecario Manuel Rivera Castro entre otros.
Todos los implicados ya fueron notificados, por lo que el juzgado realizará la audiencia con los reos presentes. Luego de la audiencia el juzgado decidirá si otorga el sobreseimiento a los imputados o los manda a juicio.