Los acertados planes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y una profesional atención del personal de salud permitieron este viernes que 13 pacientes más vencieran el virus del COVID-19 y recibieran el alta médica en el Hospital El Salvador.
Ocho hombres y cinco mujeres, con edades entre los 55 y 89 años, cumplieron estrictamente los protocolos de salud y deberán terminar su proceso de recuperación en sus hogares por 15 días más con el apoyo de personal del Ministerio de Salud.
Cada uno de los pacientes que este viernes abandonó el nosocomio, recibió un kit con medicamentos que contiene, entre otros, una serie de vitaminas para fortalecer sus defensas.
Entre las personas que recibieron el alta está Matilde Echeverría, de 89 años, quien protagonizó una emotiva despedida al abrazar a cada uno de los miembros del personal médico en la salida del hospital.
El proceso de entrega de los pacientes a sus familiares se llevó a cabo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad, que incluyó fumigación con amonio cuaternario.
Este mismo proceso fue aplicado para el ingreso de 10 personas más al Hospital El Salvador, que fueron trasladadas desde los hospitales Rosales, San Rafael de Santa Tecla y Psiquiátrico de Soyapango.
El portal de información del Gobierno detalló que a este viernes 13,570 salvadoreños han vencido el COVID-19 de un total de 25,415 casos confirmados. Otros 702 pacientes han fallecido.
Una de las estrategias principales del Gobierno, a parte de una pronta facilitación de medicamentos y el profesionalismo del personal de salud, es la utilización de plasma convaleciente, que permite recuperar a una persona infectada por el mortal virus.
Ante esto, el ministro de Salud Francisco Alabi, ha reiterado su llamado a las personas que han superado el virus, a donar plasma en los hospitales Rosales, Médico Quirúrgico, Benjamín Bloom y hospital Militar. También está disponible el centro de llamadas 195 para cualquier consulta.