El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que hay diputados “dementes” en la Asamblea Legislativa por exigir al FBI información sobre ventiladores robados en Florida, cuando son problemas internos de ese país no vinculantes con El Salvador.
“Hay diputados loquitos, pero otra cosa es ser demente, la verdad es que estamos viendo gente demente en la Asamblea Legislativa. Como es posible estarle reclamando al Gobierno de Estados Unidos porque tuvieron un problema en Estados Unidos y no tiene nada que ver en El Salvador, más que nosotros éramos los beneficiados, somos los beneficiados”, agregó.
El 27 de agosto, junto con el Presidente de la República, Nayib Bukele, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, confirmó que 192 ventiladores mecánicos que fueron robados en Miami, Florida, el pasado 8 de agosto, ya fueron recuperados y se entregarán a El Salvador en las próximas semanas, lo que dará continuidad a este programa de ayuda que logró el gobernante salvadoreño en abril, luego de una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Los ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 se recuperaron el 20 de agosto, las autoridades del Estado de la Florida se encargaron de recobrarlos y serán entregados pronto a El Salvador como parte de nuestro compromiso con el país para que siga enfrentando la pandemia”, dijo el diplomático estadounidense.
Por ello, Johnson confirmó que los ventiladores que hoy se entregaron (158) no son los que se robaron y que los 192 completarán la entrega de 600 aparatos, ya que en mayo se entregaron 250 en el Hospital Nacional Rosales en un evento donde participó el Presidente Bukele y el embajador.
“Vamos a entregar 600, es el compromiso del presidente Trump para ayudar a El Salvador, los 192 robados se le van a dar al país en las próximas semanas”, indicó Johnson.
Al respecto, el Presidente Bukele dijo que El Salvador no se pronunció “por decencia”, ya que se trata de un donativo y que el Estado salvadoreño no puede hacer intromisión en las autoridades y los procesos internos de Estados Unidos.
“Nosotros no nos pronunciamos por un tema de decencia, porque los ventiladores no los compramos. Cuando un Gobierno da un regalo lo más absurdo sería reclamar, si allá hay un problema deben de resolverlo las autoridades, está claro que el FBI resolvió el robo que incluso fue a la compañía de carga y es algo esclarecido”, añadió el Jefe de Estado salvadoreño.
Así, lamentó que haya sectores políticos, partidarios y económicos, representados en la Asamblea Legislativa, que hasta quieren crear un caso de corrupción sobre este tema, incluso sin pruebas, y solo basándose en una noticia que publicó un medio de comunicación de Miami, Florida.
“No íbamos a dar una postura oficial, pero me sorprendió ver a periodistas, analistas y diputados llegar a acusar al Gobierno y crear un supuesto caso de corrupción por esto. El ladrón siempre juzga por su condición, ellos se robaron donaciones de los terremotos, abono, leche; que incluso aparecía en los supermercados, pero eso con nosotros no pasará”, puntualizó Bukele.
Ante la importante ayuda que ha dado Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con la transparencia, la buena ejecución y manejo de cooperación y el apoyo a todos los profesionales que están luchando contra el COVID-19, sobre todo los médicos, enfermeras, laboratoristas y otros salvadoreños comprometidos para frenar el virus.